La temporada de lluvias ha generado preocupación entre los habitantes de la delegación Santiago Miltepec, debido a las fisuras y daños que el agua ha causado en la bóveda del Río Verdiguel. Los vecinos temen que haya un colapso que pueda provocar socavones y poner en peligro sus hogares y negocios.
El pasado viernes, tras una intensa tormenta, el agua brotaba desde la bóveda del Río Verdiguel, causando inundaciones y levantando el pavimento en varias zonas, incluyendo las avenidas Adolfo López Mateos y de los Maestros. Esthela Mañón, vecina de la colonia Los Ángeles, denunció que el agua que sale de la bóveda no es suficiente y que, además, se trata de agua de drenaje. Aunque han reportado los daños a las autoridades, aseguran que no han recibido apoyo para solucionar el problema.
![](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_e9db14e0755d4478990a5f5679bd1f76~mv2.jpg/v1/fill/w_768,h_479,al_c,q_85,enc_auto/0b72fe_e9db14e0755d4478990a5f5679bd1f76~mv2.jpg)
Escena diaria del centro de Santiago Miltepec. Foto: Luis Rodríguez
El temor por la formación de socavones no es nuevo, ya que el pasado 21 de agosto un camión recolector de basura cayó en un bache, lo que reveló una fisura en la bóveda del río. Los vecinos exigen una revisión integral de la obra, ya que la tormenta más reciente ha mostrado posibles filtraciones y debilitamiento en al menos seis puntos del cauce.
Israel, otro habitante de la zona, explicó que el pavimento incluso se mueve al pasar por ciertas áreas, lo que aumenta el miedo entre los residentes. Además, los vecinos hacen un llamado a la población a no tirar basura en las calles, ya que esto contribuye a la presión sobre el sistema de drenaje y agrava las condiciones del río embovedado, lo que genera problemas en Santiago Miltepec y otras áreas del municipio.
Comments