top of page

Vecinos de Chalco confrontan a gobernadora Delfina Gómez por inundaciones

Mariana Nava

En medio de un clima de desesperación y enojo, vecinos de Chalco llevaron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a recorrer las calles inundadas de la colonia Jacalones, una de las más afectadas por las anegaciones de aguas negras y pluviales que han persistido por más de 19 días en la región.


Ayer por la mañana, un grupo de habitantes damnificados bloqueó nuevamente la carretera México-Cuautla, a la altura del paraje Los Cochinitos, exigiendo atención inmediata por parte de las autoridades. Este bloqueo, que se prolongó hasta las 20 horas sin que los manifestantes fueran atendidos, se suma a las crecientes tensiones en Chalco, donde las inundaciones han provocado un fuerte malestar entre la población.


La gobernadora Delfina Gómez se presentó en la localidad al mediodía para reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno en las instalaciones de Protección Civil municipal. Durante el encuentro, un grupo de vecinos irrumpió en el lugar, demandando hablar directamente con la mandataria. Entre gritos de "¡Déjennos entrar! Ustedes no están viviendo bajo la mierda", los colonos exigieron respuestas a la crisis que enfrentan.


El municipo mexiquense de Chalco suma 15 días sumergido en las aguas que han dejado las intensas lluvias en la zona. /Foto: Cuartoscuro

El municipo mexiquense de Chalco suma 15 días sumergido en las aguas que han dejado las intensas lluvias en la zona. /Foto: Cuartoscuro


Gómez Álvarez respondió permitiendo el acceso de los inconformes y aseguró que se tomarían medidas inmediatas para resolver la situación. Indicó que se priorizaría la extracción del agua acumulada en las calles y viviendas, así como la atención a la salud de los afectados, con el uso de más camiones tipo Vactor. Sin embargo, la reunión se vio marcada por la presión de los vecinos de las colonias Jacalones y Culturas de México, quienes competían por la presencia de la gobernadora en sus respectivas zonas afectadas.


El recorrido de la mandataria comenzó en la colonia Culturas de México, donde supervisó los trabajos para remover un tapón de basura en el viejo colector Solidaridad. No obstante, la presión de los residentes de Jacalones la obligó a cambiar de dirección y adentrarse en las calles anegadas, donde fue rodeada por amas de casa, jóvenes y niños que expresaron su frustración. Durante este recorrido, la gobernadora recibió botas de hule para poder caminar por las aguas negras.


Delfina Gómez dijo que le preocupa el tema de Salud por enfermedades que pudieran presentarse entre la población afectada. /Foto: Especial

Delfina Gómez dijo que le preocupa el tema de Salud por enfermedades que pudieran presentarse entre la población afectada. /Foto: Especial


En el transcurso del recorrido, Delfina Gómez fue llevada al jardín de niños Paulo Freire por la directora del plantel, María Luisa Molina Ávila, quien le mostró las condiciones en las que se encuentra la escuela. Entre lágrimas, la directora expresó su preocupación por el inicio de clases programado para el próximo lunes, y la mandataria trató de calmarla asegurándole que se tomarían medidas. Gómez se comunicó por teléfono con Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP federal, quien se comprometió a enviar apoyo al plantel.


Finalmente, la gobernadora se dirigió al río La Compañía, donde supervisó las obras del nuevo colector Solidaridad, actualmente suspendidas. La Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por Laura Velázquez Alzúa, informó que junto con la mandataria mexiquense, lideraron la reunión del puesto de mando para coordinar las acciones de apoyo a la población damnificada. Se delinearon estrategias para redoblar los esfuerzos y agilizar los trabajos de saneamiento en calles y viviendas, con el objetivo de restaurar el funcionamiento del colector Solidaridad.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page