top of page

Uriel Carmona califica su destitución como fiscal de Morelos como un acto ilegal

Luis Macías

El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, calificó como “inconstitucional e ilegal” su destitución del cargo, la cual fue aprobada por el Congreso local el pasado 6 de febrero con 16 votos a favor y 4 en contra. Según Carmona, esta decisión se tomó sin permitirle defenderse y responde a una represalia por haber amenazado con retirar el fuero al exgobernador Cuauhtémoc Blanco.

 

El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, calificó como “inconstitucional e ilegal” su destitución del cargo/ Foto: Especial

El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, calificó como “inconstitucional e ilegal” su destitución del cargo/ Foto: Especial

 

Carmona aseguró que su remoción no cumple con los requisitos legales, pues las acusaciones que enfrentó en el pasado ya habían sido resueltas y aclaradas. “Para la destitución de un fiscal se requiere que haya causa grave, y el haber tenido imputaciones aclaradas y resueltas favorablemente no es motivo para ser destituido”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

El exfiscal denunció que los legisladores que votaron por su salida actuaron de manera arbitraria al realizar un procedimiento “fast track”, sin darle derecho de audiencia ni la posibilidad de defenderse. “Saben que fue un trámite exprés, no me permitieron presentar alegatos ni defenderme. Fue una decisión unilateral”, afirmó. La solicitud de remoción fue presentada por Héctor García Chávez, jefe de la Oficina de la gubernatura de Morelos.

 

Ante esta situación, Carmona anunció que analiza impugnar la decisión ante tribunales, pues considera que no tiene fundamento legal. “Existen medios de defensa y estamos valorando promoverlos”, indicó. Además, señaló que sigue evaluando si continuará con la defensa de Nidia Fabiola Blanco, media hermana del exgobernador, quien lo denunció por intento de violación a finales de 2023.

 

Por lo pronto, Carmona adelantó que entregará su oficina al nuevo fiscal, Edgar Maldonado, a quien calificó como una persona confiable. Sin embargo, expresó su preocupación ante una posible persecución en su contra. “Solo cumplí con mi trabajo, esto no es una venganza política”, concluyó.

5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page