top of page

Trump firma orden para reducir empleados federales y da poder a Musk

  • Francisco García
  • 12 feb
  • 2 Min. de lectura

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que busca recortes masivos en la plantilla de trabajadores federales y otorga a Elon Musk y su equipo un papel clave en la contratación de nuevos funcionarios de carrera. La medida, parte de la “iniciativa de optimización de la fuerza laboral”, busca reducir el tamaño del gobierno mediante despidos y restricciones en la contratación.

 

Donald Trump junto a Elon Musk dando declaraciones a medios de prensa en la oficina Oval/ Foto: EFE, EPA, Aaron Shwartz

Donald Trump junto a Elon Musk dando declaraciones a medios de prensa en la oficina Oval/ Foto: EFE, EPA, Aaron Shwartz


La orden establece que cada agencia federal, salvo aquellas relacionadas con seguridad y migración, sólo podrá contratar un nuevo empleado por cada cuatro que se retiren. Además, cualquier contratación deberá ser aprobada por un miembro del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), organismo creado por Trump y en el que Musk tiene una influencia significativa.

 

Durante la firma de la orden, Trump y Musk defendieron los recortes como una estrategia para mejorar la eficiencia gubernamental y beneficiar al público. En las primeras semanas del nuevo gobierno, el equipo de Musk ha intervenido en al menos 19 agencias federales para identificar programas a eliminar, según reportes de The New York Times.

 

La medida también ofrece a los empleados federales la opción de renunciar voluntariamente con una licencia administrativa pagada hasta septiembre. Sin embargo, la legalidad de este programa está en pausa hasta que un juez federal en Massachusetts emita un fallo.

 

Russell T. Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto y aliado de Musk, afirmó que la orden ejecutiva es un paso clave para reducir la burocracia gubernamental. Argumentó que Trump puede tomar estas decisiones de manera unilateral con base en las leyes vigentes. Mientras tanto, la influencia de Musk en el gobierno sigue creciendo, consolidando su papel en la reestructuración del servicio civil estadounidense.

Comments


bottom of page