Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República ante el Congreso de la Unión y protestó guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Entre sus 100 compromisos destacan la creación de las Farmacias del Bienestar y reformas contra el nepotismo y la reelección.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, expresó.
Enseguida, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró la banda y para poder transmitirla a la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, él y Sheinbaum ayudaron a la legisladora de 94 años a incorporarse. “Te la entrego a ti”, le dijo Ifigenia Martínez, que se presentó a la sesión asistida por un tanque de oxígeno.Fue entonces que Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, una vez que López Obrador se la entregó.
![La ahora Presidenta de México, durante su colocación de la banda, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar./ Foto: Marco Peláez](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_9f771fcfa0fc4f33b2cdfdf3e0ec2e17~mv2.jpg/v1/fill/w_600,h_365,al_c,q_80,enc_auto/0b72fe_9f771fcfa0fc4f33b2cdfdf3e0ec2e17~mv2.jpg)
La ahora Presidenta de México, durante su colocación de la banda, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar./ Foto: Marco Peláez
Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la Presidenta ofreció que su administración garantizará todas las libertades y expresiones, incluida la de movilización, ya que aseguró que son demócratas y no autoritarios. Adelantó que gobernará para todos los mexicanos y dijo que deben tener la certeza de que pondrá su conocimiento y vida al servicio del pueblo para consolidar un México próspero.
Durante su discurso, que tuvo una duración de más de una hora, Sheinbaum aseguró que este 1 de octubre comenzó la segunda etapa de la autollamada Cuarta Transformación y que también es relevante, ya que después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia llega una mujer a la Presidencia de la República.
En el tema de seguridad, la titular del Poder Ejecutivo Federal destacó los cuatro pilares de su estrategia de combate a la inseguridad y prometió que no regresará la guerra contra el narco que inició el expresidente Felipe Calderón.
Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos, como las pensiones, que ya cuentan con rango constitucional.
También explicó que en breve presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria. Otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación.
Comments