top of page

Sheinbaum hace historia al asumir la Presidencia de la República

María José Hdz.

Actualizado: 16 oct 2024

Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República ante el Congreso de la Unión y protestó guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Entre sus 100 compromisos destacan la creación de las Farmacias del Bienestar y reformas contra el nepotismo y la reelección.


“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, expresó.


Enseguida, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró la banda y para poder transmitirla a la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, él y Sheinbaum ayudaron a la legisladora de 94 años a incorporarse. “Te la entrego a ti”, le dijo Ifigenia Martínez, que se presentó a la sesión asistida por un tanque de oxígeno.Fue entonces que Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, una vez que López Obrador se la entregó.


La ahora Presidenta de México, durante su colocación de la banda, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar./ Foto: Marco Peláez

La ahora Presidenta de México, durante su colocación de la banda, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar./ Foto: Marco Peláez


Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la Presidenta ofreció que su administración garantizará todas las libertades y expresiones, incluida la de movilización, ya que aseguró que son demócratas y no autoritarios. Adelantó que gobernará para todos los mexicanos y dijo que deben tener la certeza de que pondrá su conocimiento y vida al servicio del pueblo para consolidar un México próspero.


Durante su discurso, que tuvo una duración de más de una hora, Sheinbaum aseguró que este 1 de octubre comenzó la segunda etapa de la autollamada Cuarta Transformación y que también es relevante, ya que después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia llega una mujer a la Presidencia de la República.


En el tema de seguridad, la titular del Poder Ejecutivo Federal destacó los cuatro pilares de su estrategia de combate a la inseguridad y prometió que no regresará la guerra contra el narco que inició el expresidente Felipe Calderón.





Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos, como las pensiones, que ya cuentan con rango constitucional.


También explicó que en breve presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria. Otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación.


Comments


bottom of page