Planet Youth llega a Naucalpan para fortalecer el tejido social juvenil
- María José Hdz.
- 31 oct 2024
- 2 Min. de lectura
El programa de rescate juvenil Planet Youth fue implementado en Naucalpan con el objetivo de mejorar el entorno social y familiar de los adolescentes. Este modelo, basado en la prevención y participación comunitaria, se dio a conocer en el Foro Internacional Corresponsabilidad y Participación, donde se analizaron los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de secundarias locales.
La encuesta, realizada a más de 9,300 estudiantes de tercer año de secundaria en Naucalpan, reflejó la percepción de los jóvenes sobre su entorno familiar, escolar y comunitario. El censo reveló que el 82 % de los adolescentes se sienten seguros en casa y el 70 % considera tener reglas claras en su hogar. Sin embargo, solo el 50 % siente confianza para expresar sus problemas, mientras que el 30 % cree que su opinión es escuchada.

Presentan avances de la implementación de Planet Youth para prevenir adicciones y violencia./ Foto: Especial
Uno de los hallazgos del censo mostró que el 22 % de los estudiantes deben cuidarse solos mientras sus padres trabajan y el 15 % expresó que sus padres desconocen con quién están cuando salen de noche. Además, el 75 % de los jóvenes considera que el esfuerzo escolar es esencial para asegurar un mejor futuro, y la mayoría cuenta con amigos que se preocupan por su bienestar.
En cuanto a la percepción de seguridad y cohesión en su comunidad, el 37 % de los adolescentes se siente seguro en su vecindario, pero la mitad de los encuestados percibe que el trato entre compañeros no es el mejor, y el 13 % se siente excluido. Además, el 70 % de los jóvenes opina que los adultos serían indiferentes ante un robo en su comunidad, reflejando una preocupación por la falta de solidaridad.
Durante el foro, la alcaldesa Angélica Moya Marín y el CEO de Planet Youth, Pall Rikhardsson, destacaron la importancia de fomentar entornos de apoyo y seguridad para los jóvenes. Junto a expertos en adicciones y violencia, se analizaron propuestas para transformar las áreas de mayor riesgo en Naucalpan, a fin de alejar a los adolescentes de ambientes nocivos y permitir su desarrollo en un entorno saludable y seguro.
Kommentit