top of page

Pemex enfrenta problemas por alto contenido de agua y sal en el crudo

  • María José Hdz.
  • 12 feb
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Pemex enfrenta dificultades para desalinizar y extraer el exceso de agua en el petróleo mexicano, un problema que ha generado quejas en refinerías de Estados Unidos y afectado incluso a la refinería Dos Bocas.

 

El petróleo mexicano contiene hasta seis veces más agua de lo permitido por los estándares industriales/ Foto: La Verdad Noticias
El petróleo mexicano contiene hasta seis veces más agua de lo permitido por los estándares industriales/ Foto: La Verdad Noticias

Refinerías en Texas y Luisiana han reportado que el crudo mexicano contiene hasta seis veces más agua de lo permitido por los estándares industriales, lo que complica su refinación y obliga a emplear métodos adicionales para tratar el petróleo.

 

En la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el problema no es exclusivo de Pemex, sino que ocurre en muchas petroleras a nivel mundial. Afirmó que la empresa estatal está tomando medidas para corregir la situación.

 

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, admitió que desde diciembre algunos compradores han solicitado descuentos debido a la baja calidad del crudo. Sin embargo, minimizó el problema al señalar que ningún buque ha sido rechazado y que las penalizaciones han sido menores.

 

A pesar de esto, un reportaje de un medio estadounidense indicó que el petróleo mexicano ha sido rechazado en varias ocasiones por incumplir estándares de calidad. Las refinerías afectadas han exigido descuentos, ya que aproximadamente 30 mil barriles de cada cargamento estándar de medio millón resultan ser agua, lo que representa pérdidas millonarias.

 

El problema también ha impactado a la refinería Dos Bocas, que quedó fuera de servicio en diciembre debido a complicaciones derivadas del alto contenido de agua y sal en el petróleo. Pemex trabaja en la solución, pero el tema sigue generando preocupación en el sector.

Comments


bottom of page