top of page

Ordenan que agresores de María Elena Ríos permanezcan en prisión preventiva tras apelación

María José Hdz.

Esta decisión revierte una resolución anterior que los liberaba, tras una apelación presentada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.


Juan Antonio Vera Carrizal y dos personas más, acusados de atacar con ácido sulfúrico a la saxofonista María Elena Ríos en 2019, seguirán en prisión preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros. Esta medida fue ordenada por una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca apelara una decisión anterior que había liberado a los acusados.

Oficio que da marcha atrás a la resolución de libertad. X de Istmo Informativo Salina Cruz


El pasado lunes, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca había dictado la resolución para liberar a los agresores, provocando indignación y una respuesta inmediata de la Fiscalía, que argumentó que el proceso legal careció de perspectiva de género. La Fiscalía presentó un recurso de apelación buscando garantizar el acceso pleno a la justicia y la reparación del daño a María Elena Ríos, quien ha denunciado públicamente la decisión del juez.


La saxofonista María Elena Ríos expresó su frustración a través de sus redes sociales, señalando la corrupción y la impunidad que persisten en el sistema judicial. Además, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó la absolución y liberación de Vera Carrizal, calificando la decisión como una muestra de la corrupción en el Poder Judicial y una afrenta a las víctimas de violencia feminicida en el estado.


La saxofonista estuvo presente en la inauguración del mural Nucuaj. Foto: X de Elena Ríos


El ataque contra María Elena Ríos, ocurrido el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca, le provocó quemaduras graves en gran parte de su cuerpo. Desde entonces, ha luchado por obtener justicia y ha sido sometida a múltiples cirugías y tratamientos médicos debido a la gravedad de sus lesiones.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page