La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El Padre Marcelo era conocido por su defensa de los derechos humanos y su lucha contra el crimen organizado.
El sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue asesinado a balazos el domingo 20 de octubre tras oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mientras se dirigía a la iglesia de Guadalupe, su vehículo fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon contra él en la calle Las Peras. Las autoridades confirmaron su fallecimiento en el lugar.
![](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_5ab96acf81d541b2a710116a130c9758~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0b72fe_5ab96acf81d541b2a710116a130c9758~mv2.jpg)
Escena del crimen. Foto: Animal Político
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgaba medidas de protección al Padre Marcelo desde hace nueve años, debido a las amenazas y actos de criminalización en su contra por su labor en defensa de los derechos humanos y la paz en las comunidades vulnerables de Chiapas. Sin embargo, la ONU-DH lamentó que dichas medidas no fueran suficientes para evitar su asesinato, calificando el crimen como inaceptable.
Marcelo Pérez era reconocido por su lucha contra el crimen organizado y su constante denuncia del aumento de la violencia en diversas regiones de Chiapas. Durante los últimos años, encabezó marchas y peregrinaciones por la paz, y exigió justicia en casos como el asesinato del defensor de derechos humanos Simón Pedro en 2021. A pesar de las amenazas en su contra, continuaba su labor bajo la convicción de que su protección venía de Dios.
Actualmente, la Fiscalía de Chiapas no ha identificado a los responsables del homicidio, y no hay personas detenidas. No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las investigaciones están en curso para esclarecer este trágico asesinato.
コメント