El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, destacó los avances en el programa de bacheo del municipio y recordó que son el único ayuntamiento que paga los daños ocasionados por baches en las calles. Hasta la fecha, 37 personas han sido beneficiadas con este apoyo, recibiendo hasta 10 mil pesos por afectaciones.
En entrevista, el presidente municipal de Metepec subrayó que el ayuntamiento es el único en el país que ofrece compensaciones por los daños causados a los vehículos por baches en sus calles. Flores Fernández señaló que, hasta ahora, 37 automovilistas han sido beneficiados con pagos de hasta 10 mil pesos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, como estar al día en el pago de predial y agua.
![](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_16226f08b08748b1a803ae25ad5b62ea~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_612,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0b72fe_16226f08b08748b1a803ae25ad5b62ea~mv2.jpg)
Calles del municipio en donde se observan baches. Foto: El Sol de Toluca.
El alcalde explicó que las lluvias recientes han contribuido a la aparición de baches, ya que el agua suaviza el subsuelo, generando grietas que provocan los hoyos. A pesar de ello, las brigadas de bacheo operan diariamente para reparar las calles del municipio. Sin embargo, algunos tramos presentan un deterioro significativo, por lo que los trabajos de reparación continúan sin pausa.
Fernando Flores también señaló que de los 200 reportes recibidos a través de la aplicación Metepec *7311, muchos accidentes ocurrieron en vialidades como Paseo Tollocan, que son gestionadas por el gobierno estatal y federal. En consecuencia, solo 37 reportes han sido elegibles para recibir el apoyo económico del municipio, ya que los daños ocurrieron en vías secundarias, que son responsabilidad directa del ayuntamiento.
El alcalde anunció la próxima firma de un convenio con el gobierno estatal para que el municipio pueda intervenir en la reparación de vías primarias, como Avenida Tecnológico. Actualmente, la intervención del municipio en esas áreas sería considerada un desvío de recursos, pero con este convenio, Metepec podrá colaborar en la mejora de esas vías principales.
Finalmente, Flores Fernández enfatizó que, aunque las lluvias han complicado el trabajo de bacheo, el ayuntamiento sigue atendiendo todas las vialidades secundarias dentro de los 70 kilómetros cuadrados del municipio. El convenio con la Junta de Caminos permitirá una mayor colaboración y control en el mantenimiento de las carreteras más transitadas.
Comments