top of page

Kim Jong-un ordena la ejecución de 30 funcionarios tras devastadoras inundaciones en Corea del Norte

Matilda Venegas

La medida fue tomada como castigo por el "grave descuido" de sus deberes, según informes de medios surcoreanos.

 

De acuerdo con la cadena surcoreana TV Chosun, citando fuentes del gobierno de Corea del Sur, los funcionarios ejecutados pertenecían al gobierno regional y fueron responsabilizados por las pérdidas humanas tras las devastadoras inundaciones. Kim Jong-un, durante una reunión de emergencia con su partido, habría expresado que aquellos que descuidaron gravemente sus funciones serían castigados de manera estricta.


Kim Jong Un visitó el pasado 30 de julio la zona del país afectada por una enorme inundación en la que al menos 4.000 personas habrían muerto./ Foto: AFP (STR/AFP)

Kim Jong Un visitó el pasado 30 de julio la zona del país afectada por una enorme inundación en la que al menos 4.000 personas habrían muerto./ Foto: AFP (STR/AFP)


Las inundaciones, que causaron el colapso de 4 mil 100 viviendas, destruyeron carreteras, enlaces ferroviarios y arrasaron tres mil hectáreas de tierras agrícolas en la ciudad de Sinuiju, afectaron gravemente a la zona norte del país, particularmente en la región de Jagang, cerca de la frontera con China. A pesar de la magnitud del desastre, el gobierno de Corea del Norte no informó de manera oficial sobre las muertes causadas por las inundaciones.


Kim Jong-un estuvo supervisando las labores de rescate durante el desastre, pero fue su gobierno el que decidió mantener bajo silencio los informes sobre las pérdidas humanas, lo que ha generado especulaciones sobre la gravedad real del impacto de las inundaciones. El rescate de más de cinco mil personas fue uno de los pocos detalles oficiales divulgados.


En medio de la tragedia, Kim visitó a miles de evacuados en Pionyang, quienes fueron trasladados desde las provincias más afectadas, como Pyongan del Norte, Jagang y Ryanggang. Estas visitas fueron utilizadas para mostrar su liderazgo y preocupación por los damnificados, según informó la agencia estatal KCNA.


sta foto sin fecha, proporcionada el lunes 29 de julio de 2024 por el gobierno norcoreano, muestra una zona afectada por las inundaciones en la provincia de Pyongan del Norte, Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP

Esta foto sin fecha, proporcionada el lunes 29 de julio de 2024, muestra una zona afectada por las inundaciones en la provincia de Pyongan del Norte, Corea del Norte. /Foto: Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP


KCNA también destacó que, tras el desastre, Kim lanzó un ambicioso plan de reformas para la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones, lo que sugiere que Corea del Norte podría estar intentando controlar los daños internos y proyectar estabilidad frente a la crisis humanitaria.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page