La ofensiva militar de Israel se ha intensificado con ataques en Beirut, Gaza y otras zonas del Medio Oriente. En la víspera del aniversario de la incursión de Hamas en territorio israelí, las fuerzas israelíes han bombardeado una mezquita, una escuela y posiciones del ejército sirio, mientras los combates continúan en varios frentes.
Israel ha ampliado su ofensiva militar, concentrando sus ataques en Beirut y la franja de Gaza. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, destacó que Israel se enfrenta a sus enemigos en siete frentes distintos, incluyendo Líbano, Siria, Yemen, Irak e Irán, en referencia a las milicias respaldadas por Teherán. Netanyahu visitó a sus tropas y aseguró que los ataques de Israel han impresionado al mundo entero, destacando la capacidad del ejército israelí para debilitar a Hamas y Hezbollah.
En Gaza, los ataques aéreos israelíes alcanzaron una mezquita y una escuela que servían como refugio para desplazados, causando la muerte de al menos 22 personas y heridas a 53 más. Estos ataques se suman a los 45 fallecidos en las últimas 24 horas, agravando la ya devastadora situación en el territorio palestino. Hamas, por su parte, elogió el ataque de hace un año que desencadenó la actual ofensiva, señalando que desmanteló las ilusiones de superioridad de Israel.
![](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_313458cd1a3a42ae89c38115ba326c4d~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0b72fe_313458cd1a3a42ae89c38115ba326c4d~mv2.jpg)
Ataques en medio oriente en aumento. Foto: El País.
En Líbano, Hezbollah repelió un intento de las fuerzas israelíes de cruzar la frontera en la zona de Manara. Además, la milicia chiíta lanzó drones y misiles contra bases militares en Haifa, hiriendo a cinco personas. La ofensiva en Beirut ha provocado más de 26 muertos y 93 heridos, mientras Israel continúa bombardeando instalaciones clave, como centros de inteligencia y depósitos de armas.
La situación se extiende también a Siria, donde las fuerzas israelíes han atacado instalaciones en la provincia de Homs, incluyendo una fábrica iraní de autos. Las defensas aéreas sirias han respondido, aunque los detalles sobre los daños no han sido confirmados. Además, Irán ha perdido contacto con el comandante de la fuerza Quds, Esmail Qaani, desde los bombardeos en Beirut.
Por su parte, la comunidad internacional observa con preocupación, ya que Naciones Unidas ha advertido que las operaciones israelíes comprometen la seguridad de sus fuerzas de paz estacionadas en el sur de Líbano. Mientras tanto, en Israel, miles de personas se congregaron en Tel Aviv para rendir homenaje a las víctimas de los ataques de Hamas hace un año, recordando a los 1,200 asesinados y a los 240 que fueron tomados como rehenes.
Comments