top of page

Estudiantes universitarios se manifiestan contra la reforma al Poder Judicial

María José Hdz.

Miles de estudiantes universitarios, encabezados por la Facultad de Derecho de la UNAM, marcharon desde Ciudad Universitaria hasta la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en protesta contra la reforma al Poder Judicial, exigiendo a las autoridades universitarias y docentes unirse a su causa.


Con consignas como “México, aguanta, la UNAM se levanta” y “¡Se ve, se siente, la UNAM está presente!”, alrededor de cuatro mil estudiantes de diversas universidades se congregaron en una marcha que partió de Ciudad Universitaria hacia la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre la avenida Insurgentes Sur. La protesta, que inició al mediodía, fue organizada principalmente por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero también contó con la participación de alumnos de otras facultades y universidades, como el ITAM y la Universidad Iberoamericana.



Asamblea en la Facultad de Derecho. Foto: LaLupaMX


A lo largo de los dos kilómetros de recorrido, los estudiantes lanzaron diversas consignas, incluyendo “Para juzgar hay que estudiar” y “Carrera judicial, orgullo nacional”, mientras instaban a los docentes a unirse a su protesta. Los trabajadores del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se sumaron a la manifestación, que buscaba visibilizar el descontento ante la inminente aprobación de la reforma judicial.


Una comitiva de estudiantes de la Facultad de Derecho entregó un pliego petitorio a las autoridades de Rectoría de la UNAM, en el que exigen que la universidad tome una postura clara contra la reforma judicial y manifieste su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial. Angélica Manríquez, docente de la Facultad de Derecho, hizo un llamado directo al rector Leonardo Lomelí Vanegas para que se pronuncie en contra de la reforma.


La manifestación no solo reunió a estudiantes y trabajadores, sino que también revivió una protesta que inicialmente parecía carecer de un amplio apoyo. Pasadas las 14:00 horas, los trabajadores de la Judicatura recibieron a los estudiantes, reconociendo su esfuerzo y apoyo en la lucha contra la reforma.


El pasado martes, estudiantes de al menos 10 universidades con carreras de derecho se sumaron a las protestas, firmando un desplegado conjunto en el que expresaron su rechazo a la reforma judicial. Entre las instituciones firmantes se encuentran la UNAM, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, La Salle, el CIDE, el ITESO y el Tecnológico de Monterrey. Estas universidades también han convocado a una marcha que se realizará el próximo domingo, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Senado, con el fin de seguir manifestando su oposición a la reforma al Poder Judicial.

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page