Este lunes 14 de octubre, las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en Toluca fueron vandalizadas por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Lázaro Cárdenas del Río' de Tenería, Tenancingo. Los normalistas exigían mejores condiciones educativas y el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con las autoridades.
Aproximadamente a las 7:00 horas, un grupo de alrededor de 100 jóvenes encapuchados arribó a las oficinas de los SEIEM en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca. Según testigos, los estudiantes llegaron a bordo de un autobús y una camioneta, derribaron la puerta principal y causaron destrozos en edificios administrativos, rompieron cristales, dañaron mobiliario de oficina y computadoras, y vandalizaron más de una docena de vehículos estacionados en el lugar. No se reportaron personas heridas debido a que no había personal en las instalaciones al momento del ataque.
![Instalaciones de los SEIEM después de ser vandalizados / Foto: Agencia de Noticias MVT](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_83dc09058ef04f0da83db202d8d25d53~mv2.jpeg/v1/fill/w_980,h_430,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0b72fe_83dc09058ef04f0da83db202d8d25d53~mv2.jpeg)
Instalaciones de los SEIEM después de ser vandalizados / Foto: Agencia de Noticias MVT
Los estudiantes de Tenería han intentado reunirse con el director general de los SEIEM, Magdaleno Reyes Ángeles, en al menos dos ocasiones previas, exigiendo mejoras en las condiciones de su escuela y la entrega de becas para estudiantes de bajos recursos. En un comunicado difundido a través de redes sociales, los normalistas denunciaron la falta de respuesta a sus demandas, señalando que su protesta busca presionar a las autoridades para que cumplan con los acuerdos establecidos en julio pasado.
El grupo de manifestantes exige respeto a los acuerdos establecidos con el organismo, un alto al hostigamiento hacia la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” y una audiencia resolutiva con el director general de los SEIEM. Señalan que continuarán con sus acciones hasta que obtengan una respuesta favorable que garantice una mejora en la infraestructura y los recursos de su institución.
A pesar de los daños causados, hasta el momento, las autoridades de SEIEM no han emitido un comunicado oficial sobre el incidente ni han hecho pronunciamientos respecto a las demandas de los estudiantes, quienes aseguran que su lucha es legítima y seguirá hasta que sus exigencias sean escuchadas.
Comments