Este 1 de enero de 2025, inició operaciones la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en sustitución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Su creación marca un hito en la rectoría del Estado mexicano sobre el sector científico y tecnológico.
![La nueva Secretaría sustituye al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)./ Foto: Secihti.](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_21edb4cf153a4f96a8fc2b09e7ad5fd1~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_528,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0b72fe_21edb4cf153a4f96a8fc2b09e7ad5fd1~mv2.jpg)
La nueva Secretaría sustituye al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)./ Foto: Secihti.
La Secihti fue aprobada por el Congreso de la Unión y formalizada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre de 2024. Su objetivo es articular y coordinar políticas públicas en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), impulsando el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la atención de prioridades nacionales. Bajo el liderazgo de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez como su primera titular, la Secretaría se enfocará en consolidar a México como una potencia científica y tecnológica.
Esta nueva dependencia operará a través de dos subsecretarías: una dedicada a Ciencia y Humanidades, y otra a Tecnología e Innovación. Entre los proyectos estratégicos destacan áreas clave como semiconductores, electromovilidad, observación satelital, sistemas aéreos no tripulados, y el fortalecimiento de cadenas de valor de productos básicos como maíz y frijol. Asimismo, se atenderán problemas ambientales en cuencas contaminadas, como Lerma-Santiago y Tula, y se priorizará la investigación en salud, inclusión social, y preservación del patrimonio cultural.
Además, la Secihti tendrá bajo su coordinación a la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, sumando esfuerzos con 25 Centros Públicos de Investigación. Continuará también con programas de apoyo como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y becas nacionales e internacionales. Estas iniciativas refuerzan el compromiso de garantizar el acceso de toda persona al desarrollo científico, tecnológico y humanístico.
La Secretaría responde al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de colocar la ciencia y la tecnología al centro del proyecto nacional. Bajo un modelo colaborativo e interdisciplinario, Secihti busca no solo contribuir al progreso académico y tecnológico del país, sino también ser un motor para la transformación social y la erradicación de la pobreza y desigualdad.
Comments