top of page

El costo de la renta en Toluca: un reto frente a los bajos salarios locales

Luis Macías

Con personas de la Ciudad de México y otras partes del país llegando a la capital mexiquense, el precio promedio de alquiler ha subido, lo que plantea desafíos para los habitantes locales, cuyo salario promedio está muy por debajo de los costos de vivienda.


En los últimos años, Toluca se ha convertido en un punto de atracción para quienes buscan un lugar más asequible que la Ciudad de México, sin alejarse demasiado de la capital del país. Sin embargo, esta demanda ha disparado el precio de la renta, afectando principalmente a los toluqueños, cuyos salarios no han crecido al mismo ritmo.


Según datos de Propiedades.com, el costo promedio de una casa en renta en Toluca se sitúa en 7 mil 871 pesos mensuales. Estas propiedades tienen un tamaño promedio de 130 metros cuadrados, lo que equivale a 61 pesos por metro cuadrado. Las características más comunes de las viviendas incluyen tres recámaras, dos baños y dos cajones de estacionamiento.


El desbalance entre ingresos y costos de vivienda genera una situación complicada para quienes buscan rentar en Toluca./Foto: ruizhealytimes

El desbalance entre ingresos y costos de vivienda genera una situación complicada para quienes buscan rentar en Toluca./Foto: ruizhealytimes


Algunos de los lugares con precios más elevados incluyen zonas como Ciprés, donde la renta promedio alcanza los 30 mil 551 pesos, y Toluca de Lerdo Centro, con un costo de 16 mil 772 pesos. Por otro lado, existen zonas más económicas como San Mateo Otzacatipan y Santa María Totoltepec, donde las rentas promedio son de 7 mil 378 pesos y 6 mil 985 pesos, respectivamente.


Sin embargo, estos costos resultan alarmantes al compararlos con los ingresos de los habitantes de Toluca. De acuerdo con Data México, el salario mensual promedio en la ciudad es de tan solo 4 mil 330 pesos. En el sector formal, los trabajadores perciben en promedio 5 mil 020 pesos mensuales, mientras que en el sector informal los salarios son aún más bajos, con un promedio de 3 mil 720 pesos.


Este desbalance entre ingresos y costos de vivienda genera una situación complicada para quienes buscan rentar en Toluca. A pesar de que la ciudad ofrece una mayor tranquilidad que la capital del país, los altos costos de renta pueden ser un obstáculo para las familias locales.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page