top of page

El CJF responde a críticas y defiende reforma al Poder Judicial

Francisco García

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través del consejero Bernardo Bátiz, respondió a las críticas de jueces y magistrados sobre la reciente reforma al Poder Judicial, subrayando que la modificación fue aprobada de acuerdo con los procedimientos constitucionales y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia y consejero del CJF, explicó que la reforma al Poder Judicial fue llevada a cabo conforme a todos los requisitos constitucionales, y que la Judicatura solo está cumpliendo con una decisión ya aprobada. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aclaró que, aunque la preocupación de los trabajadores judiciales es comprensible, sus derechos laborales están garantizados.


El consejero del CJF, Bernardo Bátiz Vázquez/ Foto: Especial

El consejero del CJF, Bernardo Bátiz Vázquez/ Foto: Especial


En respuesta a las manifestaciones y paros de labores que han iniciado algunos empleados del Poder Judicial, Bátiz señaló que, aunque respetan las protestas, no es conveniente que se suspendan las actividades. Insistió en que los tribunales y juzgados continúan atendiendo casos urgentes, pero alertó que interrumpir el servicio público afecta el funcionamiento y provoca acumulación de casos.


El consejero explicó que una reforma constitucional no puede ser revertida mediante paros, y que esto solo complica la situación. Agregó que algunos trabajadores están trabajando desde casa para evitar el rezago en casos con fechas de término ya establecidas, lo que evita una mayor acumulación de asuntos pendientes de aquí al final del año.


Finalmente, Bátiz subrayó que la reforma no implica la eliminación de derechos laborales, sino cambios en los periodos de desempeño como jueces, entre otros aspectos. Resaltó que, si bien los trabajadores deben adaptarse a las nuevas normativas, sus derechos seguirán protegidos bajo este nuevo esquema legal.

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page