Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, se encuentran en un punto crítico. Este jueves, las conversaciones se reanudarán en El Cairo, en medio del escepticismo de los mediadores sobre la propuesta de transición que intenta cerrar las brechas entre Israel y Hamás.
Las conversaciones para un alto el fuego en Gaza se encuentra en un momento delicado, después de que los mediadores internacionales decidieran posponer las negociaciones hasta este jueves. A pesar de los importantes encuentros que sostuvieron esta semana Egipto, Catar y Estados Unidos, las diferencias persistentes entre Israel y Hamás han puesto en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo. La propuesta de transición, que había generado cierto optimismo, se enfrenta a serias críticas por parte de Egipto, uno de los principales mediadores.
Según fuentes oficiales egipcias, Hamás no aceptaría la propuesta de transición presentada, debido a la falta de garantías por parte de Israel y los mediadores. La propuesta sugiere la liberación de los rehenes civiles más vulnerables capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel, a cambio de una pausa de seis semanas en los combates. Sin embargo, los mediadores egipcios señalan que esta oferta se basa en promesas, no en garantías, lo que genera escepticismo en Hamás sobre la efectividad del acuerdo para asegurar una retirada israelí de Gaza.
![La propuesta de transición, que había generado cierto optimismo, se enfrenta a serias críticas por parte de Egipto, uno de los principales mediadores./ Foto: Kevin Mohatt/AP](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_3f1ca399b1544b6ebed9687fb052e3a9~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_550,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0b72fe_3f1ca399b1544b6ebed9687fb052e3a9~mv2.jpg)
La propuesta de transición, que había generado cierto optimismo, se enfrenta a serias críticas por parte de Egipto, uno de los principales mediadores./ Foto: Kevin Mohatt/AP
La situación se complica aún más con la negativa de Israel a comprometerse a una retirada completa de Gaza en la segunda fase del acuerdo. Israel insiste en mantener sus fuerzas en dos corredores estratégicos en Gaza: el corredor de Filadelfia, junto a la frontera con Egipto, y el corredor de Netzarim, que atraviesa el territorio palestino de este a oeste. Esta postura ha sido rechazada tanto por Hamás como por Egipto, que considera inaceptable cualquier acuerdo que no garantice la retirada total de las fuerzas israelíes.
En este contexto, Egipto ha dejado claro que no reabrirá el cruce de Rafah, un punto de entrada crucial para la ayuda humanitaria en Gaza, hasta que Israel se retire por completo del lado palestino y del corredor de Filadelfia. A pesar de las dificultades, los mediadores internacionales continuarán las conversaciones este jueves y viernes en El Cairo, con la esperanza de encontrar una solución que permita avanzar hacia un alto el fuego duradero en la región.
Comments