La policía estatal de Illinois publicó el video de la cámara corporal de un agente que muestra el tiroteo mortal contra Sonya Massey, una mujer afroamericana de 36 años, a manos del exoficial del sheriff del condado de Sangamon, Sean Grayson. Grayson fue acusado de asesinato en primer grado, agresión agravada con un arma de fuego y mala conducta oficial. La brutalidad policial en Estados Unidos vuelve a estar en el foco.
Imagen tomada de la cámara corporal de la publicada por la policía estatal / Foto: Policía del Estado de Illinois vía AP
El incidente ocurrió cuando Massey llamó al 911 para denunciar a un presunto merodeador. Los agentes de policía respondieron a la llamada y, tras inspeccionar los alrededores de su casa en Springfield, ingresaron al domicilio. Durante la interacción, Massey se dirigió a la cocina y Grayson, después de una advertencia, le disparó tres veces, incluso en la cara, a pesar de que los fiscales señalaron que ella no representaba una amenaza.
El video muestra a Grayson activando su cámara corporal sólo después de disparar, mientras que el otro oficial intentó brindar ayuda médica a Massey, aunque Grayson lo desanimó inicialmente. Massey, quien pesaba 50 kilos, no representaba una amenaza para Grayson, quien es significativamente más grande.
James Wilburn, padre de Sonya Massey / Foto: AP/John O'Connor
El caso ha generado indignación y debates sobre la brutalidad policial y el racismo sistémico en Estados Unidos. El presidente Joe Biden insistió en la necesidad de aprobar la Ley George Floyd de Justicia Policial. El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, calificó las imágenes como "horribles" y pidió calma mientras el caso avanza en el sistema de justicia.
En una conferencia de prensa, el abogado de derechos civiles Ben Crump, representante de la familia de Massey, subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que situaciones como esta se repitan. El padre de Massey, James Wilburn, expresó su dolor y frustración por la información contradictoria recibida inicialmente y pidió que el Congreso vote sobre la legislación propuesta para prevenir futuros abusos policiales.
Sean Grayson, oficial que disparó a Sonya Massey /Foto: Oficina del Sheriff del condado de Sangamon.
Comments