top of page

Carlos Ahumada regresa a México sin posibilidad de ser detenido

María José Hdz.

El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz llegó a México el martes 16 de julio antes de las 06:00 horas, a bordo del vuelo AM 29 de Aeroméxico proveniente de Buenos Aires. Su llegada fue confirmada por su abogado, Alfonso Arnáez Ostos, quien detalló que en unos minutos el empresario descendería de la aeronave.

 

Ahumada fue trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, siguiendo el protocolo de extradición. Allí, se presentó ante el Ministerio Público Federal para certificar su condición física y posteriormente fue entregado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). Tras finalizar los trámites administrativos, se le permitió regresar a su casa.


Carlos Ahumada regresa a México sin posibilidad de ser detenido

Foto: Diario de confianza mx

 


Durante su traslado, Ahumada estuvo bajo la custodia de oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol. Sin embargo, a pesar de la extradición, no puede ser detenido debido a una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Esta medida impide la ejecución de una orden de reaprehensión existente en su contra.

 

Carlos Ahumada es requerido por las autoridades mexicanas por cargos de defraudación fiscal, ascendiendo a un millón 647 mil pesos. Además, fue sentenciado en 2009 por fraude genérico, cumpliendo sólo tres años de su pena antes de abandonar el país. La defensa de Ahumada confía en que la Fiscalía respetará los tratados internacionales que impiden juzgarlo por delitos distintos a los que motivaron su extradición.

 

La defensa legal de Ahumada, liderada por el Bufete Ostos & Ostos, ha solicitado una audiencia con el juez Rubén Godínez para formular alegatos, argumentando que la sanción por fraude genérico impuesta en 2009 ha prescripto. Ahumada, figura polémica desde los "Videoescándalos" de 2004, podrá desplazarse libremente por el país mientras se organiza dicha audiencia.

 

Enrique Ostos, miembro de la defensa, informó que esperan que la audiencia se celebre esta misma semana, aunque podrían ocurrir retrasos debido a las vacaciones judiciales.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page