top of page

Blue Ghost hace histórico alunizaje

  • María José Hdz.
  • 6 mar
  • 2 Min. de lectura

El módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost, de la empresa Firefly Aerospace, está listo para marcar un hito en la exploración espacial. Tras haber sido lanzado el 15 de enero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la nave descendió en la región de Mare Crisium, donde llevará a cabo experimentos científicos durante un tiempo limitado.

 

El módulo alunizó con éxito, en foto se observa cómo se proyecta su sombra. Foto: FIREFLY AEROSPACE
El módulo alunizó con éxito, en foto se observa cómo se proyecta su sombra. Foto: FIREFLY AEROSPACE

El Blue Ghost aterrizó en Mare Crisium, una vasta llanura de basalto en el lado cercano de la Luna que cubre aproximadamente 176,000 kilómetros cuadrados, similar en tamaño al estado de Missouri. Este sitio fue elegido estratégicamente para permitir el estudio de la actividad volcánica lunar y otros fenómenos geológicos.


Antes de su aterrizaje, la nave realizó un sobrevuelo y varias maniobras para ajustar su órbita. El 24 de febrero entró en una órbita lunar baja circular, y durante este proceso capturó imágenes detalladas de la cara posterior de la Luna, además de un video en el que se pueden ver los motores y radiadores de su sistema de control de actitud.

 

A pesar de la relevancia de esta misión, Blue Ghost no está diseñado para operar a largo plazo. Su vida útil en la superficie lunar será de aproximadamente 14 días terrestres, equivalente a un día lunar. Durante este periodo, llevará a cabo observaciones científicas para la NASA, aprovechando la luz solar antes de que la larga noche lunar lo sumerja en temperaturas extremas.


 

Uno de los momentos más esperados de la misión será el 14 de marzo, cuando Blue Ghost capturará imágenes en alta definición de un eclipse total de Luna. Además, el 16 de marzo documentará la puesta de sol lunar, lo que permitirá estudiar el comportamiento del polvo lunar en respuesta a la radiación solar. Sin embargo, tras la llegada de la noche lunar, el módulo dejará de funcionar debido a la falta de energía solar, poniendo fin a su corta pero significativa misión.

Comments


bottom of page