López Obrador insistió en esperar la difusión de las actas electorales antes de emitir una opinión.
Este viernes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que ratificó su victoria. López Obrador subrayó la necesidad de esperar a que se den a conocer las actas electorales antes de emitir una opinión oficial al respecto.
"Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar", afirmó el mandatario mexicano.
![México decidirá sobre el reconocimiento de la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela tras la publicación de las actas de votación. /Foto: AFP](https://static.wixstatic.com/media/0b72fe_6cf0d371578d468795bf97bddf93be0f~mv2.png/v1/fill/w_980,h_580,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0b72fe_6cf0d371578d468795bf97bddf93be0f~mv2.png)
México decidirá sobre el reconocimiento de la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela tras la publicación de las actas de votación. /Foto: AFP
A pesar de la presión internacional, el presidente mexicano no se unió al rechazo conjunto que realizaron otros países como Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay sobre el fallo del TSJ. En lugar de ello, López Obrador reiteró su respeto por las decisiones internas de otros países y mencionó la importancia de actuar con apego a la Constitución mexicana.
Cuestionado sobre su opinión respecto a la situación en Venezuela, el presidente afirmó que no ha tenido comunicación con Nicolás Maduro durante el periodo poselectoral. Recordó que su último encuentro con el mandatario venezolano fue en octubre pasado durante una cumbre sobre migración en Palenque, Chiapas, a la que también asistieron otros líderes latinoamericanos como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Finalmente, López Obrador insistió en que esperará la publicación de las actas antes de emitir una opinión definitiva sobre la reelección de Maduro, manteniendo la postura de no intervenir en los asuntos internos de otros países.
Comments